Mi reino por un caballo

Blog de la editorial Caballo de Troya. Director editorial: Constantino Bértolo

Mi reino por un caballo

Acerca de

En febrero de 2004 Caballo de Troya anunció la salida de sus primeras novedades y mostró sus señas de identidad: un sello con perfil de editorial independiente integrado paradójicamente en un gran grupo, Random House Mondadori. Hoy se puede afirmar que dicha paradoja ha funcionado con eficiencia y sin contradicciones. Caballo de Troya ha puesto más de 50 títulos en el mercado dando a conocer, entre otros, a autores como Julián Rodríguez, Mercedes Cebrián, Lolita Bosch, Oscar Aibar, Mario Levrero, Teresa Aranguren, Javier Pascual o Elvira Navarro. Y sigue.

30 Comments

30 Comments so far ↓

  • Federico Fuertes Guzmán

    Estimados señores: Hace unas semanas envié un manuscrito a su editorial, que tan rimbombantemente se presenta como un sello independiente integrado en un gran grupo, sin por ello haber perdido sus señas de identidad. Y hoy he recibido de su empresa el siguiente correo electrónico:

    Lamento mucho informarle de que su obra NO….

    Atentamente

    C de Troya

    Ignoro si esa conservación de sus señas de identidad incluye el desprecio a los que intentan ponerse en contacto con ustedes y la falta absoluta de modales para escribir un simple correo electrónico de respuesta a alguien que se ha interesado por su negocio. ¿Qué significa eso de que «su obra NO…». ¿No tenían ustedes demasiadas ganas de escribir y se han servido de los puntos suspensivos para que yo interprete la negativa a mi manera? Jamás, y les aseguro que he enviado bastantes manuscritos a bastantes editoriales, he recibido ninguna comunicación tan despreciable como la suya. Y, por favor, no pongan como escudo a inexpertos subalternos o a fallos en el programa de correo. Digan abiertamente que han perdido ustedes el contacto directo con los que trabajan a ras de suelo, aquellos que no tienen apellidos ilustres, ni padrinos ilustres, ni cuñados ilustres. Todavía hay gente, y esto puede que sea para ustedes una revelación, que no conocemos a nadie de importancia que pueda utilizar sus influencias para facilitarnos el acceso a los Despachos. Incluso hay gente que, conociendo a personalidades de cierta relevancia, preferimos emprender este camino por nuestros propios medios. Qué gran equivocación. Ese NO tan mayúsculo se carcajea de estos inocentes postulados. Su mensaje es clarísimo; por favor, no moleste, no llame a los Despachos, aquí la vida es limpia y ordenada y no le necesitamos. Creo que les damos un poco de asco por ser gente ligeramente apartada de la realidad, que casi nunca sabe el significado de expresiones como «balances comerciales» o «cuentas de beneficios». Nada bueno puede obtenerse de gente que pasa las noches despierta imaginando fantasías, gente descuidada que a veces hasta fuma e incluso bebe. Dedíquese a trabajar honradamente como nosotros y deje de escribir de una vez. Y deje de importunarnos con sus estúpidas historias. Así lo haré, señores editores, así lo haré.
    No se molesten en contestar a este correo. Por favor, no digan nada, ya conozco las razones de que sus egregios negocios no puedan mantener contacto con nadie, no devuelvan manuscritos, no lean ni una sola línea no solicitada. Digan «NO» y será suficiente.
    Supongo que no publicarán esta carta en el blog pero, si lo hacen, incluyan esta última expresión, si es que sus exquisitos modales y su empeño por mantener sus señas de identidad se lo permiten: VÁYANSE A LA PUTA MIERDA.

  • caballodetroya

    “Muy señor nuestro”: o usted no ha leído su propia novela- fallida a mi entender pero osada, arriesgada y muy singular- o el que esto firma ahora, Constantino Bértolo, Director Literario de la editorial Caballo de Troya, responsable y autor de la lectura de su libro y de esa contestación que le ha sulfurado, se equivocó al juzgar que el sentido del humor y de la ironía tan presente en el original, “autobiografía de FF”, eran cualidades que el autor, Federico Fuertes, compartía con ese narrador.
    Porque esa contestación que tanto parece haberle desquiciado LA HA ESCRITO USTED.
    Si relee usted su obra, en la página 25, luego de que el narrador, pretendiente a escritor publicado, escriba que hasta el momento la literatura solo le ha producido cartas de rechazo de las editoriales, reproduce algunas de esa cartas y escribe que entre los prototipos presentes se haya el modelo

    Lamento informarle de que su obra NO…

    No se trata por tanto de ningún desprecio ni rechazo a leer los originales no solicitados. Se trataba de un guiño que alguien con un sentido mínimo del humor entendería perfectamente como un gesto de empatía con la obra aún cuando se declinase su edición. No es su caso veo y en consecuencia pido disculpas por haber presumido que usted lo poseía.

    Vuelvo a echar mano de su propio texto, misma página para despedirme:
    Esperamos que tenga más suerte en el futuro.

    Atentamente
    C de Troya.

  • dolores

    Estimados amigos, digo amigos porque considero que los literatos formamos una familia, estoy terminando mi primera novela y quisiera preguntarles si hay un plazo de presentación para las obras que eventualmente serián editadas en 2012. Muchas gracias por anticipación, en espera de su respuesta.
    Mª Dolores Martin Cid

  • María

    Hola, desearía saber si puedo enviar un manuscrito por correo electrónico para su valoración, ya que en la página de Mondadori dice que se puede pero no lo facilita. Gracias y un saludo cordial,
    María.

  • caballodetroya

    si es desde España por correo postal, si es por email desde fuera de España a caballodetroya@rhm.es

  • LA JUVENTUD BAILA O LA VIDA EXAGERADA DE CONSTANTINO BÉRTOLO | Patrulla de salvación

    [...] con estos chicos literariamente incapaces que aspiran a ser escritores. Yo sé que rechazas mucho (aquí; ver primero y segundo comentario). También sé que, dentro del grupo editorial, te ha tocado [...]

  • Javier Jiménez

    Querido Constantino, gracias por tu paciencia, por tu caballerosidad (troyana), por tu inteligencia, por tu sentido del humor, y por esta nueva entrada de tu blog. Qué difícil es decir no, sobre todo en esta sociedad tan estúpida, infantil y caprichosa, en fin, egomaníaca en la que vivimos, y en la que algunos intentamos (a pesar de todo) aportar belleza y sabiduría. Una sociedad que no admite el no si nos es razonándolo por triplicado o pidiendo, casi, disculpas, una sociedad que no admite el rechazo como parte inseparable de la vida (léase, el dolor, la enfermedad, el desamor, el paso del tiempo, la muerte, lo otro distinto, en definitiva), es una sociedad enferma, inmadura, presa fácil de patologías y víctima de la estupidez. La enfermedad del editor del siglo XXI: el ego hipertrofiado de presuntos letraheridos con licencia para invadirnos de manuscritos. Mi solidaridad, maese Bértolo, y un abrazo grande.

  • caballodetroya

    Gracias por los ánimos Javier, que buena falta nos hacen.

  • Nando

    ¿Le interesa no ficción?. Un saludo.

  • Miguel Ángel Sánchez

    Estimado Constantino. Esta semana he recibido el rechazo de mi manuscrito, Lady …. No vengo a reprochar nada, pues soy consciente de la dificultad que entraña que te publiquen en una editorial de las características de las suyas. Lo único que me ha sorprendido, y a la vez lo agradezco, es la rapidez de la contestación, ya que no ha tardado la respuesta los tres meses mínimos que señalan en la páagina web. Me imagino, por tanto, que no la han leido completa, pero que habrán echo una primera cata de lectura, y tras ella rechazarón la publicación. Repito, no critico la manera de seleccionar, solo quisera saber el mecanismo (si se puede decir); pero de todos modos agradezco no solo la respuesta, pues otras editoriales no se dignan a responder, sino también la rapidez para que pueda cuanto antes intentarlo en otra editorial. Muchas gracias, y lo volveré a intentar con ustedes con otra obra, que espero que sea de una calidad aceptable para usted.

  • Miguel Ángel Sánchez

    Perdone la gravisima falta ortrográfica en echo por hecho.

  • caballodetroya

    el que esté libre de culpa que tire la primera piedra

  • caballodetroya

    El tiempo normal de respuesta es entre tres y nueve meses pero no funcviona con exactitud. En estas semanas estoy tratando de hacer la primera lectura-criba de todos los manuscritos que tenía pendientes pues me gustaría “despejar” en lo posible la “sala de espera”. La lectura-criba es un actividad no dimensionable con exactitud. A veces se toma la decisión leyendo las treinta primeras págínas, a veces hay que leer más. Estoy terminando de hacer esa primera-criba de todos lo manuscritos recibidos desde enero (y algunos anteriores que todavía estaban sin revisar) y a veces…”los últimos serán los primeros”.
    Atentamente
    C. Bértolo

  • John Julius Reel

    Estimado Constantino Bértolo:

    Soy un neoyorquino que vive en España y que escribe en español para los españoles. Me pregunto si un crónico periodístico podría interesar Caballo de Troya, o si el editorial sólo publica narrativas de ficción.

    Mi libro, ¿QUÉ PINTO YO AQUI?: EL DÍA A DÍA DE UN YANQUI EN SEVILLA, es la ampliación y el cuajo de cincuenta artículos que se publicaron inicialmente en el Diario de Sevilla, una cabecera del Grupo Joly. Sigo colaborando con el periódico (http://blogs.grupojoly.com/la-sevilla-del-guiri/), escribiendo en la misma línea.

    No sé a qué sello de Random House dirigir mi libro. Me gustaría tener la oportunidad de trabajar con un veterano como usted, pero quiero acertar con la persona y sello idóneo antes de enviar el manuscrito. Como el libro es ilustrado (por Daniel Rosell, el dibujante del periódico), imprimirlo en color y enviarlo es bastante caro para alguien, como yo, viviendo en pobreza voluntaria para poder llevar a cabo mi vocación.

    Con mucho respeto y admiración,

    John Julius Reel

  • caballodetroya

    Hola creo que el mejor sello para su libro posiblemente sea Debate. Puede enviarlo a la dirección de barcelona en la calle Travessera de Gracia. En Caballo de Troya no editamos libros ilustrados. Lo sentiimos.

  • Norberto

    Me ha encantado el epistolar FF vs CB; da para una novela sobre la relación entre un escritor sulfurado -entiéndase un escritor a secas- y un editor tan sensible como un robot. Lo estoy viendo: el escritor no conoce su propia novela, el editor desayuna cafés y flautines de 18 la consumición; el escritor está a punto de la úlcera, es editor se pesa cada mañana en la báscula . La cosa sigue con alguna muerte trágica para darle sentido comercial al tocho; la de un pez, por ejemplo, el pez del editor. Algo de sexo (onanista, por supuesto) y esto en papel volumen en rústica con solapas y un fajín que diga “La novela del año de gracia 2012″ vende por lo menos 1.500 copias. Qué menos.
    Saluditos

  • caballodetroya

    ánimo, vender 1500en los tiempos que corren no es moco de pavo

  • Agustina Bazterrica

    Estimados.
    Les escribo desde Buenos Aires, Argentina. Estoy en la búsqueda de una editorial para mi libro de cuentos. Quería saber si les interesaba el género y, por otra parte, si tienen distribución en Buenos Aires.
    Muchas gracias desde la otra punta del mundo.
    Agustina.

  • caballodetroya

    No tenemos distribución en Buenos Aires, y lo lamentamos

  • Ester Solà

    Apreciado sr Bértolo,

    estoy escribiendo mi primera novela y mi mayor
    deseo es el de verla plasmada como libro.
    Este mundo es nuevo para mí y me surgen algunas preguntas para cuando llegue el momento:
    * si su respuesta fuera positiva y me publicara la novela, ¿cuál sería el coste para mí?
    * ¿le puedo enviar el manuscrito si ya la hubiera publicado en autoedición?

    Gracias por su atención,

    Ester Solà

  • caballodetroya

    Si nos envía el texto por corre postal, impreso y si puede ser escritor con cuerpo de letra 12 o mayor y con generosos interlineado, leeríamos su novela y caso de interesarnos su publicación incluso le pagaríamos un discreto adelanto. Que la haya usted atoeditado no sería un obstáculo en caso de interesarnos. Atentamente

  • Ester Solà

    Muy agradecida, saludos

    Ester

  • efrain sevillano

    Buenas tardes
    Me gustaria saber si les interesaria editar libros de ensayo periodistico.

  • caballodetroya

    De momento no. Gracias

  • efrain sevillano

    Quizás no haya sido del todo acertado, con la definición de la obra. Es la visión de la realidad de trece personas de diferentes maneras de verla. Podría desarrollarselo mejor pero de forma privada.

  • Orlando Echeverri

    Estimado Constantino Bértolo

    El nombre del hombre es Leonard Garner. Vivió en un jardín botánico de Alabama durante más de una década; trabajó en un estacionamiento y en una incipiente firma pornográfica que luego sería poderosa; intentó hacer famoso a un saxofonista con aspavientos de adivino; escribió biografías falsas; robó a su mejor amigo la suma de cien mil dólares; huyó a una ciudad del trópico de Colombia; se emborrachó con ron Tres Esquinas y caminó embrutecido por las estrechas calles de Cartagena de Indias. Yo conocí a ese hombre. Ese hombre fue real. Yo lo escuché durante largas noches y reí y lloré con él y tras su muerte vagué por la ciudad buscando a su amante. Es la novela que le he enviado por correo electrónico. Entiendo que no hay ningún compromiso, ni ningún pacto. La novela tiene dos menciones de honor en el Concurso Nacional de Literatura de Colombia y todavía hoy no la he publicado. La envié al correo electrónico de la editorial Caballo de Troya. Con todo respeto, sólo dos cosas le pido: léala y respóndame.

  • caballodetroya

    De momento se ha detenido la evaluación de originales.

Leave a Comment